Mercado laboral Orientación profesional
La Página de Vida: una herramienta sin recomendaciones
abril 18, 2017
0
, ,
¿Cuántas páginas debería tener una hoja de vida? Si en rigor habláramos de “una hoja”, deberían ser dos páginas, es decir, una hoja por ambos lados. Sin embargo, esta no es la realidad del día a día.

La pregunta es pertinente porque estamos ante comentarios como: “su hoja de vida está muy larga”, “su hoja de vida debería ser más concisa”, “su hoja de vida necesita ser más concreta” o “debe resumir su hoja de vida”. Pero, ¿qué tan bien fundamentados están esos comentarios? Porque decir “muy largo” no denota una cantidad exacta de páginas, es decir, sería algo como asegurar que n páginas o menos significan corto mientras que n+1 páginas o más significan largo. Expresado esto mejor con una pregunta: ¿de cuántas páginas para allá una hoja de vida es larga y de cuántas páginas para acá es corta? O concisa, concreta, como lo quieran llamar.

El tema de la extensión de la hoja de vida parece un territorio minado, pues en internet se encuentran demasiadas recomendaciones, consejos, claves, formatos, plantillas, entre otros, que es a lo que no queremos llegar en este blog, queremos algo diferente de “una guía de cómo hacer un currículum vitae perfecto”. Tomemos por un momento la hoja de vida como si fuera el catálogo de una marca, para el caso de las personas, la marca personal. ¿Cuántas páginas un catálogo tiene normalmente? La respuesta es depende. Depende de cuántos productos o servicios (habilidades, experiencia, formación, para el caso de la marca personal) ofrezca la marca y la respuesta también es el número de páginas que tenga que tener. Es decir, una marca ofrece lo que tiene, algunas tienen más que ofrecer que otras, algunas personas tienen mucho más que ofrecer que otras personas y, ¿por qué limitar a las personas? Entonces, la discusión aquí no se trata del número de páginas de la hoja de vida, el debate se debe centrar en cuál es la herramienta indicada para llegar al cliente (empresa). Pensemos en un primer acercamiento con una marca que no conocemos: ¿estamos dispuestos a revisar el catálogo completo? Lo más común es que no y por eso es que las marcas no nos presentan en un primer acercamiento su catálogo completo, primero despiertan, por lo menos, nuestra atención e interés. ¿Cómo lo hacen? Con una pieza pequeña, sea impresa o digital, normalmente un volante o flyer, una imagen de redes sociales, una e-card en un correo electrónico o quizá un banner en una página web. Pues bien, esto es lo que necesitamos las personas para el primer acercamiento: una pieza pequeña que no es la hoja de vida, en este caso la llamaremos la Página de Vida.

La Página de Vida es una herramienta con poca extensión (una página, valga la redundancia) para llamar la atención y despertar el interés del demandante (empresa que es cliente potencial). Como lo que tratamos acá es de presentar una herramienta y no dar tips, a continuación presentaremos un ejemplo sencillo de cómo podemos, en una página, construir una pieza de promoción personal y haremos un paralelo entre el mercado “tradicional” de intercambio de bienes y el mercado laboral.

Página de Vida

Paralelo mercado "tradicional" - mercado laboral

Con una herramienta como ésta, llegar al público será una tarea alcanzable, sobre todo cuando se trata de aquellos que “no tienen tiempo para leer tanto”; será una tarea sencilla, para quien la tome, determinar si es de interés o no, darse la oportunidad o descartar de manera ágil con más criterio, es decir, con esta herramienta se puede enganchar a ese cliente potencial empresa y tener la oportunidad de que quien se sienta enganchado, después quiera leer más sobre la persona (hoja de vida “completa”) y sobre todo conversar con ella, que es lo que finalmente todos queremos.

¿Quieres diseñar y construir tu Página de Vida? Toma el desafío de hacerlo, puedes usar la herramienta aquí publicada, inclusive la puedes mejorar y me gustaría que si lo haces me la compartas. ¿Necesitas ayuda para hacerlo? Escríbeme, me encantaría tener la oportunidad de ayudarte.
0

Sobre el autor

Julián Bedoya Jiménez

Edito y escribo para este blog. También escribo para el blog de Infusion sobre comunicación en ambientes laborales, destacando entre mis temas preferidos el manejo de herramientas para la comunicación, estrategias de comunicación en marca personal y mercado laboral, interacción y redacción en el trabajo.

Dispuesto a hacer ese trabajo

¿Por cuánto dinero estás dispuesto a hacer ese trabajo?

Lee más
En Busca de Retroalimentación

En busca de la retroalimentación

Lee más
Economía laboral

Los beneficios de entender la economía laboral

Lee más

Hay 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *