Habilidades comunicativas Orientación profesional
En busca de la retroalimentación
noviembre 26, 2015
0
, ,
¿Te ha pasado que te preguntan y solicitan información constantemente en el trabajo, la entregas, y sea que solicites o no retroalimentación, nunca la recibes? Como diría el dicho popular: “todo para allá y nada para acá”.

Pues la verdad creo que a muchos nos ha pasado en muchos escenarios, cuando en la universidad nunca nos regresaron un trabajo o un examen con sus respectivas observaciones, cuando nuestro amigo se quedó callado en el momento en que necesitábamos que nos dijera algo. Buscamos retroalimentación y en muchos casos, nuestros resultados no dejan de ser infructuosos. ¿Quién quiere hablar con una pared? Así no se trate de una pared a tiempo completo, alguien que no responde cuando se le solicita retroalimentación es una pared temporal.

¿Qué de bueno trae la retroalimentación? ¿Qué bueno o malo trae no lograrla? ¿Cómo podríamos sacar beneficios en estas dos situaciones?

«Si bien es de vital importancia averiguar lo que necesitará su público antes de empezar [una conversación], también es útil abrir un canal después de que haya tenido lugar la comunicación. Todos necesitamos retroalimentación sobre nuestra comunicación» [1].

Una empresa que favorece la retroalimentación y la vuelve parte de su cultura organizacional no le queda de otra que mejorar cada día. Una persona que la aplica en su cotidianidad laboral y personal también hace de su vida un mejoramiento continuado. Hasta acá creo que todos podemos concluir que la retroalimentación es totalmente beneficiosa tanto para personas como para organizaciones pero, ¿qué beneficios podemos sacar cuando esta no hace parte de una cultura generalizada?

Es difícil, desde cualquier enfoque, buscar el mejoramiento en las costumbres de aquellas personas u organizaciones que no retroalimentan, por mucho que las invitemos a retroalimentar, no se puede cambiar a los demás, sólo se puede cambiar a sí mismo. Con todo el conocimiento de las ventajas que trae aplicar la retroalimentación, solicitarla y no lograrla, aunque no es lo ideal, también deja algo positivo. Cuando solicitas retroalimentación generas credibilidad y confianza sobre los demás, porque te ves como una persona que quiere hacer las cosas cada vez mejor. También le das credibilidad al otro, porque al invitarlo a opinar de regreso le estás dando importancia a su mensaje. Aquel que pide retroalimentación queda siempre en una posición superior.

La retroalimentación es aplicable a nivel organizacional en la propia interacción de los empleados con gerentes, colegas y clientes. Y hablando de organizaciones, en un caso particular, queremos traer a colación un modelo de control organizacional que se basa en la retroalimentación.

El modelo de control de la retroalimentación es un ciclo de control de cuatro pasos que incluye el establecimiento de metas estratégicas para los departamentos o para la organización como un todo, el establecimiento de métricas y estándares del desempeño, la comparación de las métricas del desempeño real con los estándares y la corrección o el cambio de las actividades según sea necesario. En este caso los gerentes evalúan lo que miden y cómo lo definen [2]. Cada organización define sus indicadores de acuerdo a su estrategia.

Ahora, ¿sería ventajoso aplicar el modelo de control de la retroalimentación al ámbito personal o profesional? En la siguiente figura, podemos ver una gráfica del modelo simplificado, adaptada del libro Teoría y diseño organizacional de Daft [2]. Trataremos de hacer una adaptación al individuo en un ámbito de desarrollo profesional.

Modelo de control de la retroalimentación

1. Establecer las metas estratégicas

Un profesional cuenta con un proyecto de desarrollo (estrechamente vinculado a su proyecto-estilo de vida) que incluye formación y aspiraciones laborales. Los proyectos a su vez cuentan con metas, estas pueden ser estratégicas o no, todo depende de la metodología en el desarrollo de la carrera de cada profesional. Por ejemplo, un profesional podrá tener la meta de que en 5 años terminará su doctorado y habrá publicado 10 artículos, que a su vez le permitirán llegar a un nivel científico que lo vinculará a una reconocida Universidad o institución de investigación.

2. Establecer métricas y estándares de desempeño

Si nuestro profesional desea graduarse en 5 años, deberá ver un número de materias por semestre (primer indicador y estándar de desempeño), deberá hacer avances de su tesis siguiendo un cumplimiento de un cronograma (segundo indicador y estándar de desempeño) y deberá publicar un número de artículos anuales (tercer indicador y estándar de desempeño).

3. Comparar las métricas del desempeño real con los estándares

De los tres indicadores del punto anterior tomemos uno: el número de artículos publicados. Si van 2 años de su doctorado debería ya haber publicado 4 artículos, pero resulta que sólo ha publicado 2. Claramente esto da un desempeño real del 50% respecto al estándar.

4. Emprender una acción correctiva según sea necesario

Nuestro profesional podrá recurrir a un plan correctivo que le obligará a en el año 3 y 4 publicar de a 3 artículos, con lo cual habrá, al final del año 4, aumentado su desempeño al nivel que desde la meta estratégica se había propuesto.

Ya ven como un modelo de control organizacional, que se basa en la retroalimentación, que tiene su origen en las teorías de la información y la comunicación, llega al punto de convertirse en un modelo, diríamos, de Orientación Profesional.

Seguimos en busca de la retroalimentación, lo que es claro es que nos la hemos encontrado caminando por muchas partes, al parecer le gusta mucho viajar por diferentes disciplinas.

[1] Ellis, Richard (2002); Communication Skills: Stepladders to success for the professional; Intellect Books.

[2] Daft, Richard L. (2011); Teoría y diseño organizacional; Décima edición; Cengage Learning.

0

Sobre el autor

Julián Bedoya Jiménez

Edito y escribo para este blog. También escribo para el blog de Infusion sobre comunicación en ambientes laborales, destacando entre mis temas preferidos el manejo de herramientas para la comunicación, estrategias de comunicación en marca personal y mercado laboral, interacción y redacción en el trabajo.

PáginadeVidaSlide

La Página de Vida: una herramienta sin recomendaciones

Lee más
Entradilla en la conversación

Usar la entradilla asegura una buena conversación

Lee más
Marca corporativa y marca personal

La sinergia entre marca personal y marca corporativa rinde beneficios para empresas y empleados

Lee más

Hay 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *